• Contabilidad para la Gestión y Toma de Decisiones

  • Técnicas de Contabilidad Básica para No Especialistas

  • Elaboración del Flujo de Caja

  • Cálculo de Márgenes de Ventas y Costos de venta

Te proponemos el siguiente desafío para que midas tu nivel de conocimientos de contabilidad sobre las materias que se pasan en este curso. Realiza el Test y determina tu puntaje.

CURSO MÉTODOS PARA CALCULAR COSTOS
DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

Te Garantizamos un Aprendizaje Exitoso

TODO ESTO APRENDERÁS EN EL CURSO

Identificar distintos Tipos de Costos – Costos Directos – Costos Indirectos – Costos Fijos – Costos Variables – Costos CIF – Costos de Productos – Costos de Servicios – Costos de Inventarios – Costo Fifo – Costo CPP – Costo Específico – Costo por Diferencia de Inventarios –  Costos de Fabricación – Costos Absorbente – Costo Directo o Variable – Costos Ocultos – Costos Hundidos – Costo de Venta – Planillas de Costos – Punto de Equilibrio – Cálculo de Márgenes – Estados de Resultado.

PARTICIPANTES

El curso Métodos para Calcular Costos de Productos y Servicios” está dirigido especialmente a gerentes de producción, encargados de importaciones, supervisores de producción, administradores, contadores, jefes de contabilidad de costos y personas responsable de calcular costos en una empresa.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

  • Aplicar los métodos de costo fifo, costo promedio ponderado y costo por diferencia de inventarios en la determinación del costo de materias primas y mercaderías.
  • Identificar costos directos, indirectos, fijos y variables con el fin de asignarlos a un objeto de costo.
  • Aplicar el método de costo absorbente para determinar costos de productos y servicios.
  • Aplicar el método de costo variable para determinar costos de productos.
  • Elaborar estados de resultado según los sistemas de costeo absorbente y costeo variable.
  • Analizar márgenes comerciales y calcular el punto de equilibrio en la empresa.

TEMARIO DEL CURSO

Módulo 1. Costo de materias primas y mercaderías
Conceptos de costo y gasto. Compra e inventario de mercaderías y materias primas. Objetivo de la cuenta costo de venta. Concepto de margen comercial. Costo promedio ponderado. Costo Fifo. Costo por diferencia de inventarios. Costo de materiales importados. Normativa del SII sobre costos de existencias. Ejemplos prácticos de aplicación en la empresa.

Módulo 2. Sistemas de costos de productos y servicios
Qué es un sistema de costos. Proceso de producción y creación de servicios. Costos en la fabricación de productos. Qué son los centros de costos. Costos en la creación de servicios. Costos directos e indirectos: CD y CI. Costos fijos y variables: CF y CV. Elementos de un estado de costos. Ejemplos prácticos.

Módulo 3. El sistema de costo absorbente
Fundamentos del método de costo absorbente. Elementos de costo absorbente: CDF, CDV, CIF y CIV. Cálculo de costos de materias primas. Cálculo de costos de mano de obra. Cálculo de costos de máquinas y equipos. Información contable para calcular costos. Datos de los informes de producción. Planilla de consumo de recursos. Planilla de cálculo del costo absorbente. Aplicaciones prácticas.

Módulo 4. El sistema de costo variable o directo
Aplicación del método de costeo variable. Elementos de costo variable: CDF, CDV y CIV. Método de cálculo de costo variable. Tratamiento de los costos indirectos fijos o CIF. Datos de las cuentas contables. Planilla de consumo de recursos. Planilla de cálculo de costo variable. Aplicaciones prácticas.

Módulo 5. El estado de resultado y análisis de márgenes
Comparación de los sistemas de costos. Interpretación de un informe de costos. Elaboración de un estado de resultado. Análisis de los márgenes comerciales. Concepto de punto de equilibrio operativo. Cálculo del punto de equilibrio operativo. Control y seguimiento de los costos. Estudio de casos prácticos.

PROFESOR DEL CURSO

Ing. Jorge Barros Molina – MBA
Magíster en Administración de Empresas y Negocios. Profesor de contabilidad financiera en cursos de postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Premio Mejor Docente del Magíster en Tecnologías de la Información y Gestión. Creador del Método Barros® y de las plataformas educativas Contabilidad1.com y Educonta.com.  Relator internacional en cursos de contabilidad financiera, métodos de costos y planificación comercial. Consultor y asesor de empresas.

DATOS DEL CURSO

  • Código Sence 1238056803

  • Valor participante $198.000

  • Duración 12 hrs. cronológicas

  • Modalidad presencial

  • Inicio Lu 08 abril 2024

  • Término Ju 11 abril 2024

  • Horarios por definir

  • Mínimo 4 participantes

  • Consultas +569 68390920

CLASES PRESENCIALES

COSTOS EXISTENCIAS

COSTOS DE PRODUCCIÓN

COSTOS DE SERVICIOS

PUNTO EQUILIBRIO

ESTADOS DE COSTO

Loading