CURSO FLUJO DE CAJA OPERATIVO

PARTICIPANTES

Administradores, asistentes financieros, tesoreros y personas que se desempeñan en distintas áreas de la empresa, cuyo trabajo está relacionado con la elaboración de presupuestos y el control presupuestario.

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

  • Identificar cuentas contables cuyos cargos y abonos implican movimientos de dinero en el corto plazo.
  • Identificar los valores de amortización del capital e intereses de un crédito.
  • Elaborar presupuestos de ventas, costos y gastos, para consolidar los ingresos y egresos en un flujo de caja.
  • Aplicar técnicas de planificación financiera para elaborar un flujo de caja.
  • Elaborar un estado de flujo de efectivo para conocer el movimiento del dinero utilizado en actividades de operación, inversión y financiamiento.

TEMARIO DEL CURSO

Conceptos de activos y pasivos. Cuentas contables que implican movimiento de dinero. Saldos contables. Cargos y abonos en cuentas. Saldo contable de una cuenta. Concepto de devengado. Definición de capital de trabajo. Concepto de costo de producción. Concepto de costo de venta. Costos fijos y variables. Costos directos e indirectos. Diferencia entre costo y gasto. Estados financieros básicos. El balance y el estado de resultado.

Importancia de la tesorería. Concepto de flujo de dinero. Flujos de corto plazo. Concepto de interés. Interés simple. Interés compuesto. Cuadro de desarrollo de un crédito bancario. Seguro de un crédito. Amortización de un crédito. Capital e intereses. Gastos del crédito.

Definición de presupuesto. Elementos de un presupuesto. Tipos de presupuestos. Presupuesto de ventas. Tratamiento del Iva. Presupuesto de costos de producción. Presupuesto de costo de adquisición de mercaderías. Presupuesto de gastos. Elaboración de presupuestos. Control de ingresos y egresos de los presupuestos.

Estructura de un flujo de caja. Elementos de un flujo de caja. Técnicas de planificación financiera de corto plazo. Monto de depreciaciones y amortizaciones. Estado de resultado proyectado. Análisis de un flujo de caja. Saldos iniciales y finales. Cómo elaborar un flujo de caja. Revisión y ajustes del flujo de caja. Análisis del flujo de caja.

Movimiento del dinero en el pasado. Efectivo y equivalente de efectivo. Saldo inicial de caja. Saldo final de caja. Actividades de operación. Actividades de inversión. Actividades de financiamiento. Elaboración de un estado de flujo de efectivo por método directo. Análisis del movimiento del dinero.

CURSO PRESENCIAL

  • Código Sence 1238056547

  • Duración 8 hrs. cronológicas

  • Modalidad presencial

  • Fechas 12, 13 y 14 Junio

  • Fecha de término a definir

  • Valor $170.000 $120.000

  • Mínimo 4 participantes

Quiero inscribirme

CURSO POR ZOOM

MANEJO DEL DINERO

PRESUPUESTOS

FLUJO CAJA

CONTROL FLUJO CAJA

PROFESOR DEL CURSO

Creador del Método Barros®

Prof. Jorge Barros Molina, MBA

Magíster Latinoamericano en Administración de Empresas y Negocios. Master en Marketing y Comunicación. Postítulo en Creación de Empresas. Estudios de Doctorado en Ciencias Empresariales. Por más de 15 años es profesor adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile en cursos de postgrado. La aplicación del Método Barros en cursos de contabilidad financiera, le permitió recibir un reconocimiento como Mejor Docente del Magíster en Tecnologías de Información y Gestión. Ha capacitado a cerca de 400 docentes de Chile en su metodología educativa, quienes han podido utilizarla con miles de sus estudiantes. De forma permanente, está dictando cursos de certificación en el Método Barros. Durante los últimos veinte años ha dictado cursos de contabilidad para la gestión empresarial a miles de empresarios y profesionales de Chile, Paraguay, Perú, Bolivia y Brasil. Ha sido profesor de contabilidad financiera en cursos de pregrado en distintas universidades. Participó como profesor invitado en el Magíster de Tecnologías de Información en la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.
2.200